top of page

8 proyectos liderados por mujeres que luchan por un mundo más justo y sostenible


proyectos plantbased

En el marco del Día Internacional de la Mujer, deseamos reconocer a las mujeres que están al frente de proyectos innovadores que buscan romper el statu quo mediante productos y servicios éticos y sostenibles.


Anne-Sophie Mertgen, Micro Meat


Anne-Sophie es Ingeniera Biomédica y Doctora en Ingeniería de Tejidos por ETH Zurich, Suiza. En 2019 llegó a México al Tecnológico de Monterrey para realizar una investigación sobre ingeniería de tejidos y bioimpresión. A partir de esa investigación y de su objetivo de ayudar a escalar la producción de carne cultivada, fundó Micro Meat, en 2021, una startup fondeada por VCs de EUA incluyendo a YC, enfocada a desarrollar la tecnología necesaria para superar los desafíos de la carne cultivada y llevarlos al alcance del mercado.

Fernanda Pérez Duarte, cofundadora de Green Eats de México

Fernanda es Licenciada en Administración de empresas turísticas y cofundadora de Green Eats México, con la marca LEAF, la cual nace en 2019 y ofrece quesos y aderezos 100% a base de plantas. La empresa comenzó con un mini local de 20 metros cuadrados y hoy, después de apenas 2 años y medio, los productos LEAF se encuentran en 140 puntos de venta en la gran mayoría de los estados del país.

Además del compromiso por el bienestar animal, LEAF se compromete con el ambiente, con productos que requieren menos recursos para su realización. Por ejemplo para producir un kilo de queso de vaca se utilizan más de 5,000 litros de agua y para producir un kilogramo de queso LEAF se utiliza menos del 10%.

Jimena Suárez, CEO y fundadora de Sentient

Ha dedicado su vida a la abogacía por diferentes movimientos sociales enfocados al derecho a la salud, fin a la pobreza, protección y conservación del medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo sostenible y protección a los animales explotados industrialmente.

A través del uso del nopal como piel para crear bolsas, accesorios y ropa, Sentient tiene la misión de crear un futuro en donde la moda deje de explotar a los animales.


Miriam Zaga, cofundadora de Mora Mora

Arquitecta de profesión y emprendedora por vocación, Miriam encontró en su pasión por los restaurantes una forma de mejorar los hábitos alimenticios de las personas y al mismo tiempo ayudar al planeta.

Junto a su socio Daniel, creó Mora Mora, la cadena de restaurantes y tiendas a base de plantas más grande de México, con seis proyectos incluidos: Mora Market, Mora Mora Juice Bar, Grainz, Wholy Burger, Nice Cream.


Paola Rebollar, cofundadora de Zahini

A raíz de su intolerancia a la lactosa, Paola decidió enfocarse en buscar alternativas sin lácteos, especialmente el yogur, un básico en el desayuno. Así surge Zahini, una excelente alternativa al yogur, libre de lácteos, gluten y soya, elaborado con productos mexicanos: utilizan cocos de las playas del Pacífico, agave de Jalisco, zarzamora y el mango de Michoacán, siguiendo una filosofía de simple y natural.

En el 2019, Zahini comenzó la construcción de la primera planta en México dedicada a la producción de productos sin lácteos.

Rocío Cavazos, Presidenta de la Asociación de Emprendedores Veganos de México

Rocío es Ingeniera Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es experta en finanzas e inversión de impacto con más de 20 años de experiencia en instituciones como Deutsche Bank, JP Morgan Chase, Citibanamex, Women’s World Banking, ProMujer y el fondo de inversión de impacto Social Investment Managers Advisors, en Nueva York y en México.

Actualmente es Presidenta de la Asociación de Emprendedores Veganos de México, organización dedicada a impulsar a emprendedores que buscan empoderar a los consumidores a adoptar un estilo de vida consciente y compasivo, sin el uso de animales.

Tanya Oseguera, Cofundadora de Benji Gourmet

Estudió Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México, y fue reconocida con Matrícula de Honor en Dirección Comercial (Diplomatura en Ciencias Empresariales).

Tras colaborar varios años en empresas multinacionales de diversos sectores, hoy se enfoca a la consultoría de negocios, mostrando una visión abierta y creativa en la búsqueda de soluciones y estrategias integrales.

Además se encuentra al frente de Benji Vegan Gourmet, una marca de productos alternativos a la carne de animales, hechos a base de soya, trigo y proteína de chícharo.


Xitlali García, Directora Operativa y Socia Fundadora de LIALT


Xitlali es Ingeniera en Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Morelia y actualmente Directora Operativa y Socia Fundadora de LIALT, (Laboratorio de Investigación Alternativa), el laboratorio pionero en México y Centroamérica en hacer pruebas toxicológicas de todo tipo de productos como sustancias químicas, medicamentos o cosméticos, sustituyendo el uso de animales en estas crueles prácticas.

Este innovador proyecto, ha evitado que desde su fundación en 2017, que 5,836 animales sufran y sean sacrificados en algún laboratorio de México.


¿Ya sabías de estos proyectos? Te invitamos a seguir a estas marcas en redes sociales para conocer más sobre el importante trabajo que realizan.


218 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page