¡Conoce a Paola Rebollar, cofundadora de Zahini, el exquisito yogurt de coco!
En esta entrevista, exploraremos cómo esta emprendedora mexicana transformó su experiencia como intolerante a la lactosa en una innovadora alternativa láctea. Desde la inauguración de su primera planta en la CDMX en 2020, Zahini ha logrado posicionarse en los estantes de importantes supermercados como Walmart, City Market, H-E-B México y Al Super.
La historia de Zahini es un verdadero testimonio de perseverancia y pasión por ofrecer productos de calidad.
Acompáñanos para conocer más sobre esta inspiradora trayectoria y el impacto que está teniendo en el mundo de los alimentos plant-based.
¿Cómo ha evolucionado la demanda de productos lácteos vegetales en los últimos años y qué tendencias han observado?
Paola: La demanda de productos lácteos vegetales ha evolucionado significativamente en los últimos años. Antes solo se podían encontrar en tiendas especializadas, pero en los últimos 2 o 3 años la oferta de productos nacionales e importados ha aumentado considerablemente. La ventaja que tienen los lácteos vegetales en comparación con otras alternativas, es que un gran porcentaje de los mexicanos son intolerantes a la lactosa. En México, 8 de cada 10 personas padecen algún grado de intolerancia a la lactosa, por lo que captamos consumidores variados. El desafío ha sido encontrar un equilibrio entre el sabor y el nivel de proteína para satisfacer las necesidades y gustos de nuestros consumidores.
¿Cómo recogen y analizan la retroalimentación de los consumidores para mejorar sus productos?
Paola: De diferentes formas, contamos con degustadores en el punto de venta, un formulario en nuestro sitio web y las redes sociales, que nos brindan una cercanía increíble con nuestros clientes. A través de estos canales recibimos comentarios, preguntas y observaciones sobre nuestros productos. Hemos recibido sugerencias como incrementar la variedad de sabores, ofrecer opciones sin endulzar y agregar más proteína. Tomamos en cuenta esta retroalimentación internamente para seguir desarrollando nuestros productos.
¿Qué tan importante es la sostenibilidad y el impacto ambiental en sus prácticas operativas?
Paola: Es muy importante para nosotros. Por ejemplo, en agosto estaremos instalando paneles solares en nuestra planta, lo que nos permitirá reducir nuestra huella de carbono. En cuanto a nuestros productos, actualmente utilizamos plástico, lo cual es una limitación, ya que no hemos encontrado una alternativa que sea viable y práctica para la transportación. Sin embargo, estamos comprometidos a seguir explorando opciones más sostenibles para reducir ese impacto ambiental.
¿Qué papel juegan las certificaciones (orgánicas, veganas, etc.) en su estrategia de producto?
Paola: La mayoría de nuestros ingredientes cuentan con certificación orgánica, lo que garantiza su calidad. Desde hace tres años, también tenemos la certificación de inocuidad FSSC 22000 Development Program, que es un esquema integral para la gestión de la seguridad alimentaria, abarcando desde la producción hasta los proveedores e ingredientes. Además, estamos en proceso de explorar otras certificaciones, como las veganas, orgánicas y kosher, para ofrecer productos que cumplan con los más altos estándares.
¿Cómo ves el futuro de la industria de los lácteos vegetales en términos de innovación y cambio de hábitos de consumo?
Paola: Creo que el futuro será muy interesante, aunque hay barreras que necesitamos superar. En el caso de productos como yogurt, quesos y cremas, enfrentamos desafíos como la corta vida de anaquel y los altos costos de transporte. Es más sencillo transportar productos en seco que aquellos que requieren refrigeración, y esto seguirá siendo un obstáculo.
Sin embargo, hay una ventaja: actualmente no hay mucha oferta de yogurt vegetal. Creo que tecnologías como la fermentación nos ayudarán a mejorar la disponibilidad de nutrientes y a prolongar la vida de anaquel, además de incrementar el contenido de proteína en los productos sin sacrificar el sabor.
Este año, estamos enfocándonos en el sector del food service, ya que creemos que estas alternativas de yogurt, helado, entre otros, están empezando a ser muy demandadas. Estamos comprometidos a ofrecer opciones innovadoras para ese mercado.
sIN SELLOS, SIMPLE Y NATURAL
Todos los productos Zahini están hechos de tres ingredientes principales: coco, jarabe de agave y probióticos.
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