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Güd to be True: Una mirada tras la innovación de Güd

Tuvimos el gusto de platicar con Tamara Katthain, Brand Manager de Güd, quien nos contó de la trayectoria de la marca en México. ¿Sabías que todo comenzó en 1990, cuando Raúl y Héctor viajaron a Cuba y descubrieron el potencial de la soya? Fue entonces que nació la semilla de lo que hoy conocemos como Güd. 


En 2000, dieron un gran paso al convertirse en la única marca mexicana de bebidas vegetales en el país, marcando un hito en la industria.


En 2022, Güd lanzó su primera línea barista, convirtiéndose en los primeros en ofrecer un producto especializado para los amantes del café en México. Actualmente, su línea de bebidas vegetales incluye 6 deliciosos sabores, desde los clásicos como avena y soya, hasta opciones como macadamia y arroz. Además, Güd se destaca por ser una de las pocas marcas que ofrece crema vegana en el mercado mexicano, brindando opciones deliciosas y sostenibles para todos.


Si quieres conocer más sobre esta fascinante historia y descubrir los secretos detrás del éxito de Güd, te invitamos a leer la entrevista completa.


¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la industria de leches vegetales en la actualidad y cómo los abordan en GÜD?


Tamara: Uno de los mayores desafíos es la percepción de los consumidores en cuanto al sabor y la textura en comparación con la leche común. En GÜD, nos enfocamos en abordar este reto a través de la Investigación y Desarrollo, asegurándonos de que nuestras bebidas vegetales no solo sean nutritivas, sino que también tengan una textura y sabor excepcionales. Además, nos esforzamos por ser transparentes en nuestros procesos e ingredientes, garantizando que sean naturales. Creemos que es importante educar a los consumidores sobre los beneficios de los productos veganos, para que puedan tomar decisiones informadas y adquirir estas alternativas con confianza.


¿Cuál es el proceso de desarrollo de nuevos productos en GÜD y cómo deciden qué sabores o variedades lanzar al mercado?


Tamara: El proceso de desarrollo de nuevos productos es muy dinámico y colaborativo. Contamos con un director general muy innovador con grandes ideas en productos y siempre tenemos la visión de expandir el catálogo. En algún punto hemos lanzado productos como una bebida a base de plátano y un té, demostrando que no tenemos miedo a probar cosas nuevas. Además, siempre estamos abiertos a escuchar nuevas ideas. Contamos con un espacio de unos 20 minutos libres donde todos los departamentos aportan ideas en cada junta. La diversidad de opiniones y la apertura a la creatividad son fundamentales en nuestro proceso de desarrollo de nuevos productos.


¿Qué tan importante es la sostenibilidad y el impacto ambiental en sus prácticas operativas?

Tamara: Al igual que siempre innovamos con nuestros productos, buscamos continuar innovando para minimizar nuestro impacto ambiental. Todos nuestros productos están envasados en Tetra Pak y se pueden reciclar si se cuenta con la infraestructura de recolección, clasificación y reciclaje adecuada. Nuestros cartones Tetra Pak están hechos de aproximadamente un 70% de papel, un recurso renovable si se obtiene de manera responsable. Trabajamos muy de la mano con Tetra Pak, quienes nos han guiado mucho en temas de sostenibilidad, especialmente en cómo comunicarlo de manera clara y transparente.


¿Cuáles son los planes de diversificación de productos que GÜD tiene para el futuro cercano?

Tamara: ¡No te puedo arruinar la sorpresa de los nuevos productos! Te puedo adelantar que estamos muy emocionados porque se esperan 5 nuevos productos que ya tienen pruebas finales. Nuestro objetivo es no ser solo la marca de la mañana, sino ofrecer productos que puedas consumir a lo largo del día. Queremos seguir expandiendo nuestra línea para brindar opciones deliciosas y nutritivas en cualquier momento.


¿Qué estrategias de marketing han encontrado más efectivas para llegar a su público objetivo?

Tamara: Trabajar con la agencia de publicidad UOU, ha sido clave para comunicar los beneficios de nuestros productos a nuestro público. Nos enfocamos en crear contenido auténtico y orgánico que conecte con nuestra audiencia. Al final del día, se trata de ofrecer el tipo de contenido que a mí me gustaría ver en mi teléfono.

Además, hemos incursionado en TikTok, donde vemos un gran potencial para llegar a un público más joven y dinámico. La generación Z y Alfa tienen muchas expectativas de las marcas, casi como si fueran personas. Muchas de sus decisiones se basan en el contenido y la comunicación, y todo apunta hacia estos mercados. Las decisiones de compra son cada vez más influenciadas por este tipo de conexión.

Es emocionante poder adaptarnos a estas nuevas tendencias y seguir evolucionando para conectar con nuestro público.



“As GÜD as can be” 

Güd se sitúa entre las 10 principales marcas de alimentos y bebidas vegetales en todo México. En el último año, han experimentado un crecimiento extraordinario del 55% en el sector. 



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