Platicamos con Gerardo Iga, el apasionado fundador de Mr. Tofu México, una de las cadenas de supermercados veganos más reconocidas del país. Desde su inicio hace 10 años, en 2014, Gerardo ha sido uno de los primeros en ofertar y distribuir productos plant-based, importando marcas internacionales y, más recientemente, apoyando el crecimiento de una increíble variedad de marcas mexicanas. Con 20 sucursales y 2 restaurantes Planté en Ciudad de México y Nuevo León, su misión es clara: acercar alternativas vegetales accesibles a más hogares y personas.
Conoce un poco más de la visión de Gerardo sobre el futuro del retail:
¿Cómo fue tu acercamiento al movimiento vegano / plant-based?
Gerardo: Llevo alrededor de 15 años siendo vegano, porque siempre me imaginaba a los animales cuando comía carne, a pesar de que culturalmente me obligaban a consumirla. Ahora, mis papás y mi hermana también son veganos o vegetarianos. Antes de dedicarme a este movimiento, trabajaba en finanzas y sentía una necesidad profunda de contribuir al mundo y sobre todo a los animales. Sabía que tenía que hacer un cambio para sumar esfuerzos en defensa de ellos y transformar esta estructura que ha existido durante años.
¿Cuáles son los principales desafíos que has enfrentado como retailer en México y qué estrategias has implementado para superarlos?
Gerardo: Puedo identificar 3, el primero es que no toda la comunidad gira hacia el mismo objetivo. Hay un reto en dar un mensaje en conjunto y siempre con amor hacia los animales. El segundo, son las diferencias de estructura en cada parte del país; es necesario conocer a la gente local y escucharlas para entender sus preferencias y aprender más sobre cada cultura. Por último, la logística sigue siendo compleja, y es un constante proceso de prueba y error.
¿Cómo has logrado construir una relación con tus clientes y qué papel juega la retroalimentación en tu negocio?
Gerardo: Quien me conoce sabe que este proyecto es un sueño para mí y lo hago con amor. Siempre trato de mantenerme cerca, escuchando con atención. He asistido a todas las aperturas de las tiendas para platicar con las personas y conocer sus opiniones. Además, en algunas ocasiones, hemos realizado encuestas para entender mejor sus gustos y preferencias.

¿Cómo integras la cultura mexicana en la oferta de los productos veganos y qué significado tiene para ti?
Gerardo: Creo que es lo mejor que podemos hacer como emprendedores: ofrecer productos veganos locales. Para mí, esto es lo más beneficioso para todos, y apoyar a estas iniciativas es realmente importante. Cuantas más opciones tengamos, más visibilidad lograremos y, al final, todos ganamos. Me encanta la idea de que todos los negocios veganos nos unamos para facilitar la alimentación, porque muchas personas que se alejan del movimiento lo hacen por falta de opciones.
He disfrutado ver el crecimiento de varias marcas. Por ejemplo, Veggie Delicatessen llegó a Mr. Tofu con solo dos productos y ahora tienen alrededor de 20 en su cartera. También he visto el crecimiento de Benji Gourmet, o la solidez que ha logrado Plant Squad. Todos admirables. Es emocionante e inspirador ver ese crecimiento mexicano.
¿Qué importancia le das a la sostenibilidad o cómo implementas mejores prácticas en tu negocio?
Gerardo: Me gusta investigar sobre sostenibilidad; soy muy numérico y disfruto leer datos. Hay una investigación que menciona que, en realidad, el transporte y el embalaje combinados representan solo alrededor del 11% de todas las emisiones alimentarias. Para mí, lo más importante para la sostenibilidad es que el producto sea totalmente vegano.
Reciclamos todo lo que se puede, y creo que esa es la mejor manera de avanzar, siempre teniendo en cuenta los números reales.

¿Cuál es tu visión sobre el futuro del retail en México y qué tendencias consideras que serán clave para su desarrollo?
Gerardo: Lo principal sería unirnos. Al principio éramos pocos en el mercado, pero ahora contamos con más opciones para elegir. Creo que trabajar en conjunto y enfocar la publicidad hacia un mensaje positivo y atractivo será fundamental. Además, seguir mejorando los productos que ofrecemos y unir esfuerzos en la logística para reducir costos será crucial. Esto nos permitirá realizar un marketing efectivo y ofrecer una oferta más amplia y de mejor calidad. Creo firmemente que unirnos y colaborar será fundamental para el crecimiento y desarrollo de esta industria en México.
¿Cuáles son los planes futuros de Mr. Tofu?
Gerardo: Seguir expandiéndonos para poder estar más cerca de las personas que buscan opciones plant-based y veganas. Me encantaría tener al menos una tienda por estado y hacer que los productos estén al alcance de todos, sin importar dónde se encuentren. Además, queremos unificar nuestras tiendas y llevar nuestro compromiso con los animales más allá de las fronteras de México. En el caso de Planté, me gustaría hacerlo muy accesible para que esté en todos lados, disponible para todos.

Mr. Tofu México se ha consolidado como una de las primeras tiendas veganas en el país, ofreciendo opciones deliciosas para quienes desean adoptar una dieta basada en alimentos libres de proteínas animales. Su crecimiento ha sido verdaderamente inspirador, reflejando su compromiso con los animales.
Comments