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Así se vivió el II Foro de Emprendedores Veganos

Después de una pausa obligada de casi dos años debido a la pandemia, el pasado 28 de enero se llevó a cabo el II Foro de Emprendedores Veganos, bajo el lema “El Futuro es Hoy”.


Con tan solo dos ediciones, el Foro de Emprendedores Veganos se ha convertido en el punto de encuentro para emprendedores, marcas y público en general interesados en impulsar el mercado plant-based en México y el mundo.

Organizado por la Asociación de Emprendedores Veganos de México A.C. “EVM”, el Foro de Emprendedores Veganos reconoce la importancia del mercado plant-based en México, conformado por todas aquellas personas que por distintas razones eligen no consumir productos de origen animal.


El foro es un espacio de aprendizaje entre emprendedores, el desarrollo de conexiones y de nuevos negocios, dando a conocer la gran oportunidad de emprendimiento que es el mercado plant-based.



Para Rocío Cavazos, Presidenta de EVM, el sector plant-based “ofrece soluciones a los retos más apremiantes de nuestro tiempo: salud pública, cambio climático, conservación de recursos naturales, protección de la biodiversidad y trato ético hacia los animales. Los miembros de esta comunidad empresarial están empoderando a los consumidores para adoptar estilos de vida conscientes, saludables y regenerativos, en el momento en que todos necesitamos ser parte de las soluciones a las crisis globales que enfrentamos...Este es el evento del sector plant-based mexicano más importante del año. Aquí se reúnen marcas y emprendedores nacionales e internacionales, así como estrategas y expertos en tecnologías de alimentos y productos de consumo del futuro.”

Este ciclo de conferencias, comenzó con una amena y esperada plática entre Seth Tibbott y Miyoko Schinner, de Tofurky y Miyoko’s Creamery, ambos pioneros en la industria de alimentos a base de plantas.


Para hablar de marketing de impacto, participaron los ponentes Matthew Glover fundador de VFC y Veganuary con una perspectiva global de la industria plant-based; de México, Miriam Zaga nos habló sobre Mora Mora y su estrategia de marketing enfocada a ser más inclusivos; y Anna Caravaca de Nestlé habló de la omnicanalidad en las ventas.

En el panel de “Proteínas Alternativas: La Revolución Alimentaria”, Olivia Sánchez Badini de McKinsey & Company presentó un interesante estudio sobre las diferentes tecnologías para la producción de proteínas alternativas. Dan Altschuler compartió la perspectiva de Unovis Asset Management, fondo de inversión global enfocado en compañías que desarrollan reemplazos de proteína animal. En este panel también participaron Anne-Sophie Mertgen de la startup MicroMeat dedicada al desarrollo de tecnología para carne cultivada en laboratorio, y Alan Ramos de Libre Foods, empresa que sorprendió a la audiencia con los beneficios del micelio como fuente de proteína que él visualiza como una nueva revolución de los alimentos.



Para hablar de bienes de consumo masivo y tendencias en productos envasados nos acompañaron tres empresas que incursionan desde diferentes perspectivas en el desarrollo y distribución de alimentos a base de plantas: Paola Rebollar y Dirk Priebe de Zahini, Marco Lara de Better Balance y Enrique Mezo de Plant Squad.


La agenda continuó con un panel de retail con la participación de Gerardo Iga de Mr. Tofu, la mayor cadena de franquicias de tiendas veganas en el continente; Marine Soret de Jüsto quién habló sobre el crecimiento de la oferta plant-based dentro de este importante supermercado online. Mientras que Daphne Galicia de la ANTAD platicó sobre el innovador programa #HazNegocio con retailers donde pusieron a nuestra disposición su red de retailers para colocar productos de pymes plant-based. Si estás interesado, contáctales.



El sector restaurantero también estuvo presente con intervenciones como la de Jorge Gómez Matuk de Taller Vegánico quién nos compartió desde su experiencia, aquellos puntos importantes que debe cuidar un emprendimiento 100% vegetal. Daniel Nava nos contó el porqué de Mora Mora, empresa que nació como una forma de "mejorar la salud del planeta y nuestras comunidades a través de una alimentación basada en plantas". Por su parte, Jaime Smeke de Giornale comunicó sobre la necesidad de que los restaurantes sean más incluyentes con diversas formas de alimentación, sobre todo aquellas más saludables y responsables con el planeta, como es el caso de la alimentación a base de plantas.


En el panel de "Estilo de Vida Vegano”, Xitlali García y Benjamín Rodríguez de LIALT nos compartieron importantes puntos sobre su laboratorio de investigación alternativa para sustituir el uso de animales en la experimentación científica y cosmética. Por otro lado, Clarissa Sánchez se centró en las políticas de responsabilidad ambiental de Lush México; y Jimena Suárez fundadora de Sentient habló de los valores que inspiran a una marca de accesorios y su compromiso por la calidad de sus diseños sin olvidar los derechos de los animales.


Para hablar sobre las últimas tendencias en ingredientes e insumos para productos plant-based nos acompañó Julia Sandoval con la propuesta de Ingredion en cuanto a materias primas.


Demostrando un gran compromiso y ganas de compartir con los empresarios mexicanos, Ryan Bethencourt, Co-fundador y CEO de Wild Earth, startup de biotecnología de alimentos para animales domésticos, dio su conferencia a pesar de sufrir un apagón en todo el condado donde vive en el norte de California. El siguiente panel habló sobre la situación actual del mercado plant-based en México. Fernando Coronado de Innovative Marketing, Mariana Issa de EligeVeg y Rocío Cavazos de EVM compartieron información sobre el estudio de mercado que se está llevando a cabo para este sector de negocios en México.


Rocio Cavazos y Emmanuel Márquez de EVM dieron cierre al evento con un gran anuncio, una invitación para formar parte de la Asociación de Emprendedores Veganos de México así como los beneficios de ser miembros de esta asociación, los cuales incluyen un acervo de conferencias y talleres, anunciarse en nuestra red de empresas, conocer nuestra red de proveedores y obtener descuentos en próximos eventos y talleres.


Cerramos con broche de oro el ciclo de conferencias con Marco Antonio Regil, quien animó el espíritu de los asistentes al compartir su experiencia sobre cómo pasó de ser vocero de la marca de comida rápida más grande del mundo a un activista por los derechos de los animales e inversionista de productos veganos.


En el área de exposición estuvieron Gracias Madre, una taquería 100% vegetal, GÜD con su oferta de leches y quesos a base de plantas, Benji Gourmet quien expuso sus alternativas a la carne, Leaf con su oferta de quesos vegetales y Better Balance que nos deleitó con unos increíbles canapés que llamaron la atención de los asistentes. También estuvieron presentes Ginger Birra con su producto fermentado y refrescante a base de jengibre y VegCo con su deliciosa y extensa oferta de productos veganos.


El II Foro de Emprendedores Veganos concluyó esta segunda edición con un cóctel de networking con deliciosos platillos realizados por Taller Vegánico en colaboración con Better Balance, quienes junto a cerveza Ursel y Ginger Birra amenizaron la noche. Con alegría los asistentes convivieron en una comunidad con otros emprendedores que comparten un compromiso en crear un impacto positivo en el ambiente, los animales y la salud de los consumidores.


Agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores: Benji Gourmet, Plant Squad, Better Balance y la organización sin fines de lucro VegFund. Además, valoramos mucho nuestra colaboración con Veggie Fest como co-organizadores de este evento. Y agradecemos también a todos los asistentes al evento, que forman parte de esta gran comunidad de emprendedores. Esperamos verlos de nuevo el año que viene, para seguir construyendo juntos el futuro del mercado plant-based.








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