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Emprender con pasión y propósito | Benji Gourmet

Entrevistamos a Tanya y Eduardo, líderes de Benji Gourmet, destacada empresa mexicana en la fabricación de carnes vegetales. Con casi dos décadas de experiencia, compartieron su visión apasionada sobre el futuro de la industria plant-based. En nuestra conversación, resaltaron la responsabilidad de los emprendedores para contribuir positivamente al crecimiento acelerado de esta industria. 


Su entusiasmo y compromiso son inspiradores, y nos dejaron claro que el impacto que generemos como emprendedores tendrá un alcance significativo en el desarrollo sostenible y ético de la alimentación a nivel mundial.


¿Cómo fue su acercamiento a este estilo de vida?

Eduardo: Nací en una familia vegetariana, así que para mí siempre ha sido lo más natural del mundo. Mis padres siempre me enseñaron la importancia de hacer ejercicio, cuidar mi salud y respetar el medio ambiente. Todo esto ha sido parte de mi crianza y ha influido en la forma en que veo el mundo. Crecer en este entorno me ha permitido comprender la importancia de llevar un estilo de vida consciente.


¿Qué fue lo que hizo que dieran el salto de autoempleo a empresa?

Eduardo: También me inculcaron el autoempleo, lo cual me llevó a desarrollar varios emprendimientos en mi vida. Al principio, yo me encargaba de todo en Benji Gourmet, como suelen hacerlo la mayoría de los emprendedores. Sin embargo, el cambio llegó cuando Tanya aportó su experiencia y conocimientos al proyecto. Su mentalidad empresarial y su know-how fueron fundamentales para darle un giro a Benji Gourmet, que ayudó a estructurar el negocio y a visualizar el potencial. Fue un paso importante que marcó el inicio del camino hacia la consolidación de Benji como una empresa exitosa en el mercado.


Tanya: En el autoempleo a veces se te olvida mirar hacia arriba y salir del ciclo constante de trabajo operativo, pero para crecer tienes que crear una estructura sólida y formalizar tu empresa para acceder a mejores oportunidades.



Imaginen el futuro: ¿Cómo visualizan el crecimiento de esta industria?

Tanya: En México, hay que tener mucha paciencia. No es fácil quitar la carne de nuestros platos, es algo completamente cultural. Hay factores sociales y económicos que abrazan esa idea y la alimentación solo es el reflejo de todo ese conjunto.


Como dice Chimamanda Ngozi Adichie: “La cultura no hace a las personas, las personas hacen la cultura”. Nos toca remar contra corriente para transformarnos. Pienso que en otros países ha sido más aceptado porque no está tan arraigado en el contexto sociocultural. Si trabajamos, poco a poco, con actitud de sumar y unirnos, así será. La industria va a crecer, no hay de otra, lo hemos visto reflejado en ventas y demanda. Sin embargo, a diferencia de otros países, hay que ser más pacientes y seguir compartiendo los beneficios de la alimentación plant-based.


Observen qué hace falta en el mercado, qué es lo que aún no tenemos y ofrezcan una solución que ayude al crecimiento de la industria plant-based. Pensemos en sumar, es muy importante ser conscientes de lo que estamos aportando.

¿Qué tan importante es que su equipo sea vegano o alineado al plant-based?

Tanya: Cero relevante y cero indispensable. Estamos convencidos de qué sumando es como se crece, y la única manera de compartir el trasfondo de la industria plant-based es invitando a pasar a quienes no lo conocen. Claro que, cuando encontramos talento con los que compartimos esa pasión, nos gusta y lo valoramos, pero nunca será un requisito. Lo esencial es que estén abiertos a escuchar y a probar. En Benji, la diversidad de pensamientos y experiencias son bienvenidas.


¿Qué consejo le darían a alguien que está considerando iniciar su propio emprendimiento vegano o plant-based?

Eduardo: Lo que todos dicen, pero es verdad: Dedícate a algo que te apasione, porque todos los días habrá desafíos, pero si es algo que te apasiona, será algo que haces con un compromiso genuino. Aunque sea un negocio, debe tener un propósito importante para ti.


Tanya: Si están interesados en esta industria, es un gran momento para hacerlo. En 2005 no había tantos ingredientes. En 2017, que fue la primera vez que fuimos a The Food Tech Summit, había mucha incertidumbre sobre qué era y cómo se hacían estos productos a base de plantas.


Han pasado 5 años y hoy todas las empresas de materias primas ofrecen ingredientes vegetales. Se pueden crear productos con más facilidad. Observen qué hace falta en el mercado, qué es lo que aún no tenemos y ofrezcan una solución que ayude al crecimiento de esta industria. Pensemos en sumar, es muy importante ser conscientes de lo que estamos aportando.


Para muchas personas puede ser el primer producto vegano o plant-based que prueben, si tu producto no es bueno, el usuario ya tendrá un prejuicio. Y eso es una irresponsabilidad total, por eso nuestro compromiso y responsabilidad son cruciales. Hay que transformar esa curiosidad en algo positivo, en lugar de ir cerrándonos camino. 




Que tu empresa no sea un negocio, sino un proyecto de vida




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