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Plant Squad | La innovadora foodtech mexicana

Tuvimos el gusto de conversar con Andoni, cofundador de Plant Squad, quien nos compartió su inspiradora historia y su visión para el futuro de la alimentación. Plant Squad, fue creada en 2018 por mexicanos para mexicanos y ha marcado pauta al ser una de las primeras en obtener la certificación V-LABEL en México y la primera en llegar a los autoservicios y exhibirse en los refrigeradores de carne en tiendas de autoservicio, con la meta de llegar a más hogares y acercarse a nuevos consumidores con alternativas vegetales de forma accesible y amigable con el paladar y cocina mexicana.


¿Cómo fue tu acercamiento a la industria plant-based?

Por temas de salud en mi familia. A mi papá le prohibieron las proteínas animales, lo cual nos llevó a comenzar un viaje en busca de alternativas plant-based. Comencé a explorar recetas, opciones y sabores, hasta que finalmente llegamos a desarrollar productos innovadores y así nació Plant Squad. Estoy muy contento con el camino que hemos recorrido y con el impacto positivo que hemos logrado en la industria.


¿Cuáles han sido los principales retos y oportunidades del crecimiento de Plant Squad?

El mismo mercado no ha ido llevando al crecimiento, seguimos siendo una startup y queremos llevarla al estándar más alto.


Uno de los retos más grandes ha sido la ampliación de nuestras categorías. En 2019 teníamos 10 productos en 56 tiendas de grupo La Comer, y a mediados de 2020 logramos entrar en las otras cadenas con 6 productos. City Market fue el primero en creer en nuestro proyecto, aunque al principio fue todo un desafío posicionarnos frente a los productos tradicionales. Recuerdo que nuestra comunicación fue “Somos la cuarta proteína” y fue muy retador.


Hemos encontrado oportunidades en expandir los beneficios de nuestros productos, la salud involucra también la salud del planeta, por lo que, estamos certificando los productos eco friendly a los estándares de calidad de Europa que son los más avanzados. Cualquier intento de hacer más saludable al producto es bienvenido, pero hay pocas acreditaciones que lo avalen. Producir plant-based o vegano es viable, pero que también sea saludable, muy pocos lo hacen.



¿Qué tan importante es que tu equipo esté alineado al plant-based?

Nada importante, al contrario, prefiero tener diversidad de pensamientos e ideologías en el equipo, ya que esto nos brinda diferentes perspectivas y nos enriquece. Lo relevante es que crean que hay forma de producir mejor los alimentos que consumimos. Marcar nuevos hitos de comercialización, transparentar procesos, no querer engañar al consumidor. Cualquier persona que comparta esta filosofía de producir mejores alimentos es bienvenido.


Imagina el futuro: ¿Cómo visualizas el crecimiento de la industria?

Hoy ya hay mucha búsqueda de proteínas alternativas, pero es importante que nos aseguremos de conocer qué estamos consumiendo. No por ser vegano, eres sustentable, ni saludable.


Estamos en esta construcción entre ser accesible y ser sustentables, como emprendedores, es crucial trabajar juntos para crear ese puente, estableciendo reglas claras para elevar la categoría de nuestros productos. Creo firmemente que debemos certificar y considerar los ingredientes en nuestras fórmulas para generar confianza en los consumidores. Si todos contribuimos juntos, podríamos incluso ofrecer una canasta de productos accesible que compita con la canasta básica. En cuanto a México, veo un desafío en el crecimiento de la oferta si no aumenta la demanda. Es fundamental trabajar en informar al mercado y aumentar el ticket de consumo. A pesar de los desafíos, estoy optimista sobre el futuro de la industria.


Hay que construir una base sólida donde todos estemos jugando el mismo juego y con las mismas reglas para alzar la categoría.

¿Qué se viene para Plant Squad?

Estamos contentos con la amplia gama de productos. El más querido, sin duda, es nuestro nugget de pollo vegetal. La gente sigue sorprendiéndose de lo delicioso que es, y lo mejor es que no contiene exceso de azúcares y es completamente natural. 


Por ello, lanzamos nuestra línea Kids en 2021, porque creemos que el futuro de la alimentación está en las futuras generaciones. La conciencia sobre la sustentabilidad y la alimentación a base de plantas comienza desde casa y tenemos que pensar en ellos. Hoy no son los que compran el producto, pero su opinión es relevante, ya que, este estilo de vida será un hábito para ellos, no una tendencia.


Estamos ampliando nuestra selección con deliciosos quesos y embutidos, así como productos especiales de la línea Kids. ¡Esperamos que les encanten tanto como a nosotros!



¿Qué consejo le darías a alguien que está considerando iniciar su propio emprendimiento vegano o plant-based?

No me siento con la autoridad de dar consejos, pero sí opiniones. Creo que es importante preguntarse: ¿tú comerías este producto? Si hay dudas al respecto, entonces quizás no sea la mejor idea. Pienso que un producto debe sumar valor al mercado y ser algo que el consumidor realmente desee. Si no cumple con estas condiciones, probablemente no valga la pena.



Plant Squad está en constante investigación para desarrollar productos saludables, libres de sellos, y perfeccionando sabores, texturas, formas y aromas que se adapten a las costumbres de todos los mexicanos.



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