top of page

Ópera Rhagàntia | El interiorismo vegano como inspiración

En la Asociación de Emprendedores Veganos de México, tuvimos el honor de entrevistar a Excell Erre, cofundadora de Ópera Rhagàntia, una firma queretana especializada en interiorismo con una visión más allá del diseño y la arquitectura.


El veganismo, como postura ética ante un mundo que conspira en materializar a los animales, está marcando tendencia y nuevos paradigmas a través de personas y marcas comprometidas. Excell nos comparte un poco de su experiencia en este camino.


¿Cómo fue tu acercamiento a este estilo de vida?

Yo ya era vegetariana y al ver cómo funciona la industria y cómo se producen los alimentos y productos que consumimos, ¿cómo no iba a ser vegana? Poco a poco, fui dejando atrás todos los productos de origen animal y mi visión se volvió más empática hacia todos los seres vivos.


¿Qué fue lo que hizo que dieran el salto de autoempleo a empresa?

Tenía un patio gastronómico con diversas opciones aquí en Querétaro, pero buscaba emprender algo más alineado con mi profesión y filosofía de vida. Así que vi una gran oportunidad en la industria del interiorismo. Junto con mi socio, Eduardo, impulsamos el interiorismo ético, ofreciendo a nuestros clientes opciones libres de elementos animales.


Imagina el futuro: ¿Cómo visualizas el crecimiento de la industria vegana y el interiorismo?

Creo que es el futuro, de otra forma sería insostenible. Por ejemplo, en Australia ya existe una certificación de diseño de interiores veganos. Me parece importante que eso sea una realidad en todo el mundo.


En Ópera Rhagàntia no trabajamos con cuero, lana, seda, pigmentos ni pinturas de origen animal y explicamos a todos nuestros clientes por qué no lo hacemos y ofrecemos alternativas mucho más accesibles, resistentes y sostenibles a lo largo del tiempo. 


Las personas también hacen conciencia en eso, y cada vez hay mejores ofertas con mejores precios, vamos educando y cambiando los paradigmas. Hay gran apertura y es parte de nuestro compromiso, ofrecer las alternativas que al final nos beneficiarán a todos.


Los espacios pueden ser bonitos y funcionales, y eso también implica utilizar elementos que no dañen el medio ambiente ni a los animales


¿Qué tan importante es que tu equipo sea vegano o alineado al plant-based?

Eduardo, cofundador de la firma, es vegano, todo es más fácil porque siempre estamos en la misma línea. Agradezco tener a un compañero tan comprometido como yo. No es un requisito que nuestro equipo sea vegano, tenemos proveedores, tapiceros, herreros que no lo son, pero cuando surge la oportunidad de sembrar la semilla y poner en la mesa la importancia de priorizar los elementos sin origen animal, lo hacemos. Es muy importante para nosotros. Nuestra visión está puesta en todo lo que hacemos.


¿Qué consejo le darías a alguien que está considerando iniciar su propio emprendimiento vegano o plant-based?

Paciencia y tolerancia a la frustración, estar consciente de que no todo depende de ti y que no podrás controlar todo. El equipo es lo más importante, son las personas que te ayudarán a que todo funcione y la confianza es esencial. Hay que cuidarlos mucho, especialmente si comparten tus valores.


Como emprendedores, buscamos inspirar un cambio positivo en la industria, educando y ofreciendo alternativas sostenibles. 






39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page